Teatro Parroquial salon-parroquial-asuncion-1

Publicado el 27 noviembre 2013 | por Parroquia

El nuevo teatro y salas parroquiales

El nuevo Salón Parroquial cuenta con un vestíbulo rectangular de entrada a modo de transición entre la vía pública y el patio de butacas. Éste cuenta con un aforo de 354 personas para el que se han previsto cuatro salidas, la del hall de acceso, y otras tres de emergencia. La de la derecha, conecta con la calle Santo Domingo, y es donde están ubicados los aseos. A la izquierda tenemos dos, la primera conecta con la calle Hernán Cortés a través del vestíbulo que da acceso a los locales parroquiales de la planta primera. Y la segunda, que recae a la misma calle, comunica primeramente con el aseo adaptado para minusválidos a través de un vestíbulo previo, y posteriormente con los tres camerinos, con el escenario y con el sótano proyectado bajo de éste, para almacén y cuarto de depósitos y grupo de protección contra incendios. Se ha instalado un ascensor montacargas que a parte de ayudar a la subida y bajada de material escénico, hace que el escenario sea un espacio accesible.

ESCENARIO

El escenario está dotado de todas las medidas de seguridad que marca la normativa contra incendios, al igual que el resto del complejo, que en este caso se concreta en telón cortafuegos, cortina de rociadores de agua, detectores de humo conectados a la central de alarma, etc., y se ha vestido con el equipamiento escénico, lumínico y de sonido, mínimo para poder realizar dignamente en el Parroquial las actividades que en él se venían realizando y para las que ha sido construido. Desde él podemos subir a la planta primera que conecta con la cabina de control y con la sala del generador, obligado por ley, al ser un edificio de pública concurrencia. Por la misma escalera podemos ascender a la cubierta para poder realizar el mantenimiento de ésta y de la maquinaria de climatización y ventilación de todo el complejo, instalación necesaria por normativa. Esta escalera también da acceso al peine, un forjado de rejilla metálica situado en lo más alto del interior de la caja escénica, donde están situadas las poleas de las barras de las bambalinas y los motores de las barras electrificadas de las luces. También se ha instalado otra barra motorizada encima de la cabina de control para iluminar el frente de la corbata del escenario.

salon-parroquial-asuncion-2

LOCALES PARROQUIALES

A los locales parroquiales se accede desde la calle Hernán Cortés. Uno independiente, situado en planta baja, de unos 46 m² en total, que cuenta con un vestíbulo que da acceso a un aseo adaptado y a la sala propiamente. Por la puerta situada al principio de la calle accedemos al hall que mediante la escalera o el ascensor, nos conduce a los otros dos locales que están en la planta primera.

El dedicado a Santo Tomás de Villanueva, es de forma rectangular con una superficie de 74 m² y un aforo de 98 personas, provisto de megafonía, cañón y pantalla de proyecciones, cuyo uso preferentemente será como sala de audiovisuales, para conferencias, cursos, reuniones de padres, etc.

El segundo, llamado San Juan de Ribera, tiene forma trapezoidal con una superficie de 160 m² y un aforo de 160 personas, dedicado a grandes reuniones de los distintos movimientos de la parroquia, cuenta al fondo de la sala con un pequeño almacén dotado con un fregadero y una bancada. Por el aforo de la planta necesita de una segunda salida de emergencia, situada al final de esta última sala. También cuenta con servicios para ambos sexos, otro adaptado para minusválidos y un vertedero para limpieza de los locales.

VIVIENDAS SACERDOTALES

Se han construido además dos viviendas viviendas sacerdotales, que son iguales y que cuentan con un espacio de entrada formado por el recibidor, abierto a un pequeño estudio, desde donde se accede al salón comedor, que a su vez, comunica con la cocina, que cuenta un pequeño lavadero, y con el pasillo, que da paso a un baño, al segundo dormitorio y al dormitorio principal con su baño. Las viviendas tienen instalaciones de ventilación, climatización, y red de agua caliente sanitaria alimentada por placas solares, entre otras, todo según normativa y suponen una superficie útil de 80 m² cada una.

CARACTERÍSTICAS

El complejo tiene una superficie construida de unos 1709 m², de los cuales 957 corresponden al salón y anexos, 462 a los locales y 279 a las viviendas, suponiendo todo ello una inversión de 2.028.000 € IVA incluido. La empresa contratista ha sido MIRADOR, y la responsabilidad técnica de Santiago Fernández, Ingeniero Industrial, Rafael Ros y María Fernández, arquitectos técnicos, y Manuel Ros, arquitecto.

La historia de este salón de actos se remonta a antes de la Guerra Civil, cuando la zona era un corral que se cubrió, posteriormente, con sucesivas reformas. Antes de la contienda el espacio era utilizado como sala para proyectar cine y representar teatro. Un edificio singular por su historia y por el uso social destinado a representaciones teatrales, presentaciones falleras, o proyecciones de cine.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone



Los comentarios están cerrados

Subir arriba ↑