Noticias destacadas

Publicado el 08 mayo 2025 | por Arturo García

Habemus Papam

El cardenal Robert Francis Prevost ha sido elegido como el 267º Papa de la Iglesia y ha adoptado el nombre de León XIV. La fumata blanca que emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18:07 horas del 8 de mayo de 2025 fue la señal que miles de fieles en la Plaza de San Pedro esperaban con emoción. Minutos después, las campanas de la basílica resonaron anunciando al mundo la elección del nuevo Sucesor de Pedro, al igual que lo hicieron los campanarios de todo el mundo, también el de nuestra parroquia.

A las 19:14 horas, la logia central de la Basílica de San Pedro se abrió, y el cardenal Dominique Mamberti, en su calidad de Protodiácono, pronunció la fórmula tradicional del Ordo Rituum Conclavis:

Annuntio vobis gaudium magnum;
habemus Papam:

Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum,
Dominum Robertum Franciscum
Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Prevost
qui sibi nomen imposuit LEONEM XIV.

«¡Os anuncio con gran alegría que tenemos Papa! El Eminentísimo y Reverendísimo Señor Robert Francis, Cardenal de la Santa Iglesia Romana Prevost, quien se ha dado el nombre de León XIV».

León XIV apareció en el balcón para saludar e impartir su primera Bendición Apostólica Urbi et Orbi. Su primer mensaje fue una llamadaa la paz: «La Paz esté con todos vosotros. Quisiera que este saludo de paz llegara a todos vosotros, a todas las personas, a toda la tierra». Haciendo memoria de su predecesor, el Papa Francisco, León XIV recordó su legado y su voz «débil pero valiente». Además, expresó su deseo de que la humanidad construya «puentes de paz» y no tema seguir el camino de Cristo.

El nuevo Pontífice también se dirigió en español a su «querida diócesis de Chiclayo», en Perú, donde sirvió como misionero. Sus palabras fueron recibidas con júbilo por los fieles presentes en la plaza.

 

Robert Francis Prevost nació en 1955 en Chicago, Estados Unidos. Ingresó al seminario de la Orden de los Agustinos a los 22 años y fue ordenado sacerdote en 1982. Su vocación misionera lo llevó a Perú, donde trabajó durante más de una década. Tras servir como Prior General de los Agustinos y regresar a Perú por decisión del Papa Francisco, fue nombrado obispo de Chiclayo en 2015. Además de su nacionalidad estadounidense, también posee la nacionalidad peruana.

León XIV es conocido por su experiencia como misionero, su capacidad administrativa y su profundo conocimiento del derecho canónico. Su elección refleja una continuidad en el espíritu misionero y pastoral que caracterizó al Papa Francisco, pero también abre una nueva etapa para la Iglesia.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone



Los comentarios están cerrados

Subir arriba ↑

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra    política de cookies.
Privacidad