Colaboraciones

Publicado el 05 diciembre 2020 | por Comunidad

La enseñanza religiosa escolar

Por Mª Jesús Fabià

Profesora de Religión

 

La enseñanza religiosa escolar –ERE– es una asignatura de oferta obligatoria para los centros cumpliendo con el derecho constitucional y los acuerdos Iglesia-Estado, y voluntaria para los alumnos, que es elegida por los padres en un porcentaje de un 60% en los colegios públicos.

Se trata de una asignatura con carácter académico, con una programación, objetivos, contenidos, metodología y evaluación similares a otras materias del currículo. No es catequesis, pues para ello está la familia y las parroquias. Los contenidos adaptados a los diferentes niveles de los alumnos tratan de dar respuestas y sentido a la vida por medio de los valores occidentales basados en el cristianismo y de relaciones sociales interpretadas con los valores del evangelio: conocer nuestra cultura, fiestas, literatura; el arte en nuestros museos, en los edificios y en las calles, en basílicas, ermitas, catedrales; en la historia y la música…

Los alumnos que no optan por la Religión tienen otra asignatura llamada “Valores éticos” en la ley vigente de la LOMCE. Esta materia espejo ha ido cambiando a lo largo de todas las leyes que se han ido sucediendo, desde Ética-valores, Juegos, Sociedad cultura y religión (que no llegó a implantarse) y siempre se ha luchado y trabajado desde algún sindicato y el arzobispado para que la religión tuviese el carácter de asignatura y equiparar a todo el alumnado sin discriminación alguna.

Con la nueva ley LOMLOE volvemos a una situación difícil y con el claro objetivo de querer eliminar la religión del currículo escolar, ya que no ofertan alternativa y no tiene validez académica, atentando con la libertad de los padres de no poder elegir la religión católica para sus hijos.

Como dato importante en muchos países de Europa, o incluso organizaciones como la Unesco o el Consejo de Europa asumen la necesidad de contemplar el conocimiento de las distintas creencias en la escuela, asumiendo el respeto y la tolerancia. Las creencias deben estar presentes en el currículo escolar de forma digna y es un derecho de los padres y de los alumnos. Es decir, con carga lectiva suficiente para la Religión, con alternativa curricular y con evaluación académica.

El profesorado de religión, con su titulación pertinente y con la preparación necesaria, reciclaje y formación año tras año enseña, educa y transmite los conocimientos y contenidos propuestos por la Conferencia episcopal, los valores cristianos y el estilo de vida basado en la persona de Jesús. Él pertenece al claustro, trabaja y se esfuerza por el buen funcionamiento del cole y por el bien de todos los alumnos y sus familias.

Año tras año, las familias y educadores demandan la dimensión religiosa en la tarea educativa de la escuela. Si hablamos de libertad y democracia, ¿dónde está el problema? Es un tema de respeto a la libertad de los padres y a los derechos de los alumnos ya que no se impone a nadie, pero para muchas familias es fundamental en la educación de sus hijos.

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