Noticias destacadas

Publicado el 16 mayo 2020 | por Arturo García

La parroquia se prepara para la fase 1 de desescalada

Carta de nuestro párroco, D. Jesús Corbí, a la comunidad con motivo de la fase 1 de desescalada, que entrará en vigor el próximo lunes.

Queridos feligreses:

El próximo lunes, 18 de mayo, reanudaremos, aunque con las debidas precauciones, el culto con participación de fieles en la parroquia. Es un motivo de alegría, porque eso va a permitir poder comulgar en las celebraciones y volver a estar presentes como asamblea.

Después de ver las disposiciones de las autoridades y del Arzobispado de Valencia, consultado el Consejo de Pastoral y el equipo de liturgia, hacemos llegar las instrucciones a seguir en nuestra parroquia. Aunque se hayan reducido las restricciones no nos podemos confiar, ni mucho menos saltar las normas de higiene y seguridad que nos han prescrito. Por eso, os pido que seamos escrupulosamente cumplidores, por nuestro bien y el del prójimo. Como dice nuestro Arzobispo, es un deber de caridad.

Algunas parroquias han permanecido abiertas durante este tiempo. La nuestra solo se abre normalmente a la hora de las Eucaristías, y justamente durante el confinamiento las Eucaristías tenían que celebrarse sin asistencia de fieles, por tanto no podía estar abierta la iglesia. Cuando las autoridades ya han permitido la salida de casa hemos puesto un horario de apertura de la iglesia también.

En esta fase 1 de desescalada sólo se permite un tercio del aforo, lo que equivale en nuestro templo a un centenar de personas, considerando también que hay que respetar la distancia entre personas. En la iglesia están marcados los lugares que hay que ocupar, pero hay que considerar que las personas que viven en una misma vivienda pueden permanecer juntos, por eso hay espacios habilitados para familias o matrimonios. Es muy importante hacer caso a lo que se nos indique a la entrada del templo para garantizar la máxima y más segura ocupación. Habrá voluntarios prestando este servicio de acogida e indicación de lugares: por favor, hagamos caso de lo que nos indiquen.

Hemos difundido por las redes y carteles las instrucciones a seguir cuando venimos a la iglesia, pero además la parroquia cumplirá con todas las obligaciones de desinfección después de cada misa, desinfección y limpieza del templo, y las normas de higiene para  la celebración de la Eucaristía.

Recuerdo también que sigue en vigor en nuestra diócesis la dispensa del precepto dominical y la recomendación de quedarse en casa para las personas de riesgo. Por ello seguiremos emitiendo las celebraciones por nuestro canal de YouTube y también À Punt sigue retransmitiendo desde nuestra parroquia.

Cuando comenzó el confinamiento estábamos a mitad de la Cuaresma y ahora estamos a mitad de la Cincuentena Pascual. Hemos celebrado en estas circunstancias el tiempo litúrgico más importante de todo el año: el Triduo Pascual. Pero no por ello lo hemos vivido con menos intensidad espiritual. Ahora debemos seguir como nos sea posible, pero siempre velando por la salud de todos y procurando estar en gracia de Dios. Por eso, los sacerdotes estamos disponibles para atender confesiones en los horarios y modos (estando de pie) establecidos, y también para dar la comunión a la personas que no participen en la Eucaristía, tanto enfermos en casa como personas que lo soliciten en la iglesia. Los ministros, de momento, no llevaran la comunión a los enfermos; se ha de pedir a los sacerdotes o diácono.

Algunos grupos han seguido sus acciones pastorales, de manera muy creativa, por las redes sociales y medios. Cáritas parroquial ha seguido atendiendo en el horario habitual y se han incrementado las ayudas en este tiempo de tanta necesidad. A todos los agentes de pastoral y voluntarios les agradezco muy sinceramente el esfuerzo realizado. Las acciones pastorales las mantendremos en la medida de lo posible hasta que finalice el curso.

A partir de ahora, y mientras no haya indicaciones en contra, los entierros ya los podemos celebrar en la parroquia, siguiendo las mismas instrucciones que para el resto de eucaristías. También se abre, con las mismas normas, la capilla del cementerio y el cementerio para las visitas. Para bautismos, matrimonios o cualquier otra celebración o actividad, los sacerdotes atenderemos en el despacho parroquial los miércoles y viernes de 20h a 21h. Quien venga al despacho permanecerá de pie mientras hace la consulta, sin utilizar sillas.

La comunidad parroquial no ha perdido la comunión durante todo este tiempo: hemos rezando juntos, aunque cada uno desde su casa, hemos escuchado la Palabra, hemos meditado y celebrado la pasión, muerte y resurrección del Señor. Han muerto algunos miembros de nuestra parroquia y no les hemos podido hacer las exequias en la parroquia, aunque hemos rezado el correspondiente responso en el cementerio. Las familias que lo deseen pueden pedir ya la misa exequial ateniéndose a las normas, o bien esperar a que recuperemos la normalidad. Entonces también celebraremos un funeral por todos los difuntos de la parroquia y por todas las víctimas del covid-19. Pidamos a la Mare de Déu dels Desemparats, patrona de nuestra ciudad, que nos proteja. Bajo su amparo y protección nos ponemos, que Ella interceda por nosotros.

 

Vuestro párroco

Jesús Corbí

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone



Los comentarios están cerrados

Subir arriba ↑

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.